Unidos por la crisis financiera: abriendo el diálogo
- Asael Castillo
- 23 oct 2023
- 4 Min. de lectura
Recientemente todos son expertos en decirte cómo hacer las cosas para vivir y ser mejor. Vamos dando un paso hacia atrás, partamos de entender por qué nos va mal económicamente, o por qué a pesar de que ganamos “buen dinero”; sentimos que no avanzamos.
Tal vez entendiendo el problema, te resulte más fácil analizarlo y proponer una alternativa de solución viable para ti.
Sentir que nos va de la fregada económicamente, es algo que sucede en distintas clases socioeconómicas. Es decir, sin importar tu código postal, tu color de piel, tu último nivel de estudios, este sentimiento de “no me va como yo quisiera” le pasa a mucha gente que conozco.
En parte se debe a que vivimos bajo el concepto de “quiero más” y a no tener la respuesta al cuestionamiento “¿Cuánto es suficiente?”.
¿Alguna vez te has detenido a pensar “cuánto es suficiente”? ¿Por qué a fuerza tienes que seguir ganando más y más y más y más dinero? Digo, salvo que te vayas cada noche a dormir sin haber cenado, o preguntándote bajo qué techo vas a pasar el día de mañana, creo que vale mucho la pena plantearte esta pregunta y bajarle tantito a las revoluciones del estrés que te genera el querer más.
Ahora te comparto algunas razones que considero pueden tenerte en el hoyo económicamente hablando.
1.- “Vicios/enfermedades”.
Lo siento; este blog no es como ese cereal que solo es para chavos. Este blog, es para personas dispuestas a leer algo honesto y genuino. Existen algunas enfermedades que pueden mantenerte en un estado continuo de depresión; y que ello te mantenga con un estatus económico deplorable o bien, que simplemente tengas esa sensación de no avanzar.
Enfermedades como la drogadicción, la ludopatía (adicción al juego), el alcoholismo, trastornos alimenticios, oniomanía (compras compulsivas), adicción a las redes sociales y la ansiedad son solo algunos ejemplos de enfermedades que merman la posibilidad de tener un buen desempeño financiero.
¿Qué podemos hacer al respecto? Lamentablemente no soy un experto de la medicina que pueda orientarte en este tema, sería completamente irresponsable de mi parte emitir una recomendación; solo quiero que sepas que son situaciones que existen, que puedes estar siendo víctima de esto y que, si es el caso, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional en la materia. Existen alternativas gratuitas y de bajo costo, por ejemplo el Instituto Jaliscience de Salud Mental puede ofrecerte alternativas si te sientes lista/o para recibir ayuda. O si es una crisis puedes marcar al 075.

2.- “Gasto en placebos”. Es decir, gastar en estupideces.
Oiga es usted muy extremista, ¿Por qué lo dice así? No hay otra forma de explicarlo, ya basta de querer decirlo de forma bonita y sin herir los sentimientos de los demás. Esto es una realidad, y ya basta de escudarse bajo el pretexto de “Señor, mis chicharrones y mis paletas de la michoacana no van a solventar mis problemas económicos”; por sí solos no, pero seguramente sí los pueden atenuar.
Ejemplo; un sujeto gasta cada semana en 12 cervezas ($200.00), un paquete de alitas ($120.00), 4 paletas de la michoacana y 1 agüita de frutas de litro ($90.00). ¿Cuál es el tema? Que normalmente pensamos en estos gastos de manera semanal, lo sensato es anualizar el costo de estos gastos. Este individuo está destinando al año (52 semanas) $21,320.00 MXN; en placebos.
Te invito a anualizar el costo de tus “gastos estúpidos” y revisar cuánto podrías ahorrar al año derivado de eso.
3.- “Me endeudo sin un objetivo claro”.
Pedir prestado o endeudarte con un artículo debe ser una decisión informada. Busquemos que los intereses y comisiones que nos cobran sean menores que el dinero que vamos a generar nosotros con esa deuda.
Uno de los problemas en México es que la gente está acostumbrada a pensar en el pago semanal cuando se trata de un artículo a crédito.
-¿Cuánto se da a la semana, $200.00? Sí me alcanza, ámonos resio.-
No se trata de si te alcanza o no, se trata de si realmente necesitas ese producto. Créeme, nadie hasta ahora se ha muerto por no tener televisión, bocina con lucesitas, estéreo, lavadora o secadora, etc.
4.- “Uso las tarjetas de crédito para gasto corriente”.
Esta me pasa a mí, utilizo la tarjeta de crédito bajo el pretexto de que -ahí tengo el dinero en la tarjeta de débito- voy a hacer la compra con la de crédito para acumular puntos y después le transfiero.
Esto se convierte en un problema cuando las compras las realizo en fin de semana y no puedo transferirme sábado y domingo. Lo que ocasiona que cuando llega el lunes ya se me olvidó y se me van juntando estos montos hasta generar una deuda alta.
5.- “No me alcanza, tengo muchas deudas”.
Relájate, muy poca gente gana lo que quiere. Es una realidad con la que tienes que aprender a vivir (ojo, no estoy diciendo que no ganes más; solo que aunque ganes más, es probable que sigas diciendo lo mismo). La vida es dura, bienvenidos sean. Desde amigos que ganan $12,000.00 MXN al mes, hasta otros que ganan más de $70,000.00 MXN en ambos casos he escuchado que viven endeudados y que no les alcanza. Pareciera que mientras más ganas, más gastas. Entonces no se trata de un tema de ingreso, se trata de un tema de administración personal.
Espero que con esta lectura ahora entiendas un poco mejor por qué probablemente no tienes el éxito financiero soñado; y que con ello puedas diseñar alguna estrategia que funcione para ti, teniendo en consideración ¿Cuánto es suficiente?
Comparte y comenta esta entrada; abramos el diálogo ¿Estás en desacuerdo con algo? ¿Estás de acuerdo? ¿Faltaron elementos a considerar? Participa por un cupón de 10% de descuento en tu próxima comisión de apertura en Desarrollemos. Un abrazo comadrita.




Comentarios